Los bancos de ensayo en la industria pueden suponer un auténtico problema acústico. En esta ocasión os traemos un caso en el que participamos junto a nuestro cliente en la solución al problema.
El desafío: reducir el ruido en bancos de ensayo industriales.
Nos acercamos a una sala de ensayos de una empresa internacional dedicada a soluciones de movilidad y generación de energía. El ruido generado por sistemas de ventilación y equipos de prueba se había convertido en un problema. Este ruido afectaba tanto al entorno laboral como a las áreas residenciales cercanas.
El principal foco de ruido provenía del sistema de ventilación forzada, esencial para garantizar un flujo constante de aire en un entorno cerrado y de alta demanda térmica.
Sin embargo, el nivel sonoro de los conductos de admisión y expulsión superaba los límites aceptables, causando molestias significativas.
Diseño de una solución eficaz.
Audiotec abordó el problema con un enfoque integral. Primero, se realizó una campaña de mediciones para identificar las fuentes principales de ruido. Con esta información, nuestro equipo de ingeniería diseñó silenciadores acústicos personalizados y de gran tamaño.
Estos silenciadores se ajustaron al punto de trabajo más extremo del sistema. Para ello tuvimos en consideración los máximos niveles de caudal de aire y ruido.
Además, se rediseñaron los conductos para separar el aire caliente expulsado y el aire frío de admisión. Esto mejoró el rendimiento del banco de pruebas.
Y como colofón, la solución redujo la contaminación acústica hacia las viviendas cercanas.
Para evitar la entrada de partículas externas, se añadió un sistema de mallas de filtrado que protege los equipos y mejora su eficiencia operativa.
¿Tienes problemas de ruido en tus instalaciones industriales?
Contacta con nosotros y solicita una solución personalizada.
Instalación rápida y eficiente.
El proceso de instalación se coordinó durante una parada programada del cliente. Nuestros equipos de trabajo siempre se adaptan a los tiempos que nuestros clientes nos marcan. De esta forma conseguimos minimizar el impacto en su actividad, que es uno de nuestros objetivos.
En tiempo récord, el equipo de producción fabricó e integró los silenciadores en los conductos originales, asegurando un sellado impecable en todas las uniones.
El resultado incluyó la instalación de pulmones de expansión que evitan filtraciones de suciedad o agua hacia los equipos, garantizando así la durabilidad y fiabilidad del sistema.
Si buscas soluciones acústicas personalizadas para tus instalaciones, como los bancos de ensayo, Audiotec está aquí para ayudarte. ¡Contáctanos hoy mismo!
Resultados: menos ruido, más eficiencia.
Tras la instalación, el cliente realizó pruebas de rendimiento, alcanzando niveles máximos de potencia en los equipos. Los resultados confirmaron una reducción significativa del ruido, lo que mejoró tanto las condiciones de trabajo como el bienestar en las áreas circundantes.

